Apunte Inteligente
MÉTODO CORNELL
Como tomar un apunte útil de clases
•
El apunte inteligente de
Cornell (las 5 r)
•
La supernota
•
Subraya, resume y
esquematiza
•
Mapa conceptual y Cuadro
sinóptico
Tomar Apuntes para
aprender
1. Utiliza colores; los colores generan
diferenciación, permiten ordenar la información y hacen el tema
más atractivo visualmente. Siempre incluir al menos 3 colores cuando se
tomen apuntes.
2. Utiliza solo palabras
claves: El cerebro NO
funciona con frases largas y complejas; capta conceptos o
palabras claves. Sintetizar es la
clave
3. Usa imágenes o dibujos; nuestro cerebro piensa en imágenes no en
palabras, haz imágenes, dibujos, diagramas.
•
Varia
la estrategia de apuntes: mapas mentales (imagen adjunta), diagramas, líneas de
tiempo, etc.
Método Cornell
Divide nuestros apuntes en 3 escenarios
a) Columna derecha. Área general, ideas
importantes que el profesor va explicando durante la clase
b) Columna izquierda: Notas al margen que nos ayuden a comprender o relacionar las distintas
partes de nuestros apuntes
c)
Parte inferior: Elabora un pequeño resumen
Método Cornell las 5 R
- Registra
- Resume
- Recita
- Reflexiona
- Revisa
Y para notas de Matemáticas o física
Método alternativo
Página dividida
Divide la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las ideas secundarias.
Otra alternativa es poner en una columna
las notas de clase y en la otra, apuntes de libros.
Así mientras tomas notas organizar
simultáneamente la materia
Supernota
· Fue creado por
Trinidad Hunt como una especie de taquigrafía para no perder las ideas y a la
vez integrar cosas nuevas
· Busca captar el
punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro.
· Son gráficos o
viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una
conferencia, reunión, charla, etc.
·
Tiene dos aspectos: a) una finalidad práctica;
y b) una composición gráfica.
Fundamento
•
El cerebro registra
información en unidades simples y al mismo tiempo registra imágenes, sonidos,
sabores sentimientos
- • Busca captar lo esencial, captar la esencia de... viene del verbo grocar, que significa comprender
- • Secuencialidad de las ideas, captar las ideas de acuerdo al orden de exposición
- • Estructura básica de conocimiento
- • Dibujos, imágenes, textos y otros símbolos facilitan el recuerdo de las ideas expuestas
- • Hacer una historieta del conocimiento
Mapas Conceptuales o Mapas mentales
· http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario